31 Ene 2017

Bejo y Rijk Zwaan anuncian convenio relacionado con licencias hortícolas

Bejo y Rijk Zwaan firman convenio para el intercambio de licencias no exclusivas por rasgos patentados en verduras y hortalizas. Este intercambio permitirá a ambas empresas productoras de semillas mejorar sus capacidades innovadoras e introducir mejores variedades con más rapidez.

Utilizando las innovaciones de cada uno

En virtud de este convenio, las partes se otorgan el derecho de utilizar materiales hortícolas que se encuentren dentro de sus patentes con fines de desarrollo y de comercialización. El acuerdo, por lo tanto, aumenta las posibilidades de que ambas empresas puedan desarrollar variedades hortícolas nuevas y mejores, utilizando las innovaciones de cada uno. El acuerdo establece una exención completa del área de breeder entre las partes para dichas patentes, tal como se realiza en un sistema correcto de breeders a nivel mundial. Ambas empresas tienen la certeza de que las patentes sobre características hortícolas no deben limitar la innovación y que esta exención completa entre breeders se debe aplicar al máximo entre ambas empresas.

Plataforma Internacional de Licencias

Anteriormente, en septiembre de 2016, Rijk Zwaan anunció que había llegado a un acuerdo amplio de licencia cruzada con Syngenta. Rijk Zwaan, Syngenta y Bejo son miembros fundadores de International Licensing Platform Vegetable (ILP) - “Plataforma Internacional de Licencias Hortícolas”.  El ILP pone a disposición de los breeders las innovaciones relacionadas con verduras y hortalizas, a través de un enfoque de apertura que ofrece a los miembros el acceso a patentes relacionadas con características hortícolas bajo condiciones justas y razonables. El ILP tiene actualmente 13 miembros y se encuentra abierto para que nuevas empresas de semillas e institutos de investigación públicos se unan.

John-Pieter Schipper, director de Bejo, dijo: "Con este acuerdo en combinación con el ILP, Rijk Zwaan y Bejo han restablecido la exención total de los breeders entre ellos. Creemos firmemente que el acceso abierto a la genética contribuirá a la preservación a largo plazo de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, este acuerdo refuerza la capacidad innovadora de ambas compañías, lo que beneficiará en última instancia al mercado”.

Ben Tax, director de Rijk Zwaan, comentó: "Este acuerdo nos permite usar las variedades de los demás para fines de reproducción, incluso en los casos en que el material vegetal se encuentre bajo el alcance de una patente, y luego comercializar las variedades recién desarrolladas. Este es un claro acuerdo en el que todos ganan, lo que es excelente para los productores y los consumidores. La innovación abierta en el área de breeding es esencial para el abastecimiento de alimentos a nivel mundial”.